Search
Generic filters

Dormir bien para mejorar la calidad de vida

El sueño es una función vital necesaria para mantener el equilibrio de nuestro organismo.

En nuestro diario vivir, algunos le ponemos muy poca atención a la higiene el sueño que llevamos sin conocer la importancia de cuidar nuestro sueño durante el día, además muchos también sufren de trastornos de sueño que les impide crear un patrón de sueño.

 

¿Qué es el sueño?

El sueño es un estado fisiológico de reposo del organismo, con una inactividad relativa, una ausencia de movimientos voluntarios y una falta casi total de respuesta a estímulos. El sueño permite la recuperación física del organismo, así como la reorganización mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas duerman una media de 8 horas diarias.

Entre los factores que pueden afectar al sueño, también se encuentra la alimentación. Tanto es así, que el tipo de alimentación pueden influir positiva o negativamente sobre el patrón del sueño.

 

Algunos beneficios de dormir bien son:

Incrementa la creatividad: Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.

Te hace estar más sano: Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gémenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.

Mejora la memoria: Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

Protege el corazón: Un estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

Reduce la depresión: Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia. Esta nos ayuda a conciliar el sueño y según estudios científicos a mejorar algunos trastornos del sueño. La melatonina es el “reloj biológico” del cuerpo humano y determina su ritmo circadiano.

Referencias:

J.J.Poza,M.Pujol,J.J.Ortega-Albás,O.Romero.(2018) Melatonina en los trastornos de sueño.https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-10-mandamientos-de-la-higiene-del-sueno-para-adultos-por-la-world-sleep-society

E, Miro. (2005). Sueño y calidad de vida.https://www.redalyc.org/pdf/804/80401401.pdf

M. Parra. (2021). Socidad Española del Corazón .¿Por qué es necesario dormir bien?https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2727-dormir-bien-6-beneficios-sueno.html

Nuestros Productos

© 2020 Nature’s Bounty. Todos los derechos reservados.

* Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar, mejorar estado patológico  o prevenir ninguna enfermedad.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram